lunes, 9 de mayo de 2016
















































Lanzamiento del Plan CEIBAL y
sus primeras etapas:

El proyecto global OLPC (Sigla que
proviene del idioma inglés, One Laptop
per Child, Una Computadora por Niño).

Nació por iniciativa del fundador del
Laboratorio de Medios del MIT (Instituto
Tecnológico de Massachusetts), Nicholas
Negroponte, en enero del año 2005.

En diciembre del año 2006, el presidente Tabaré Vázquez anunció que se pondría en marcha el Plan Ceibal y que con él, cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora portátil.
Es un proyecto socioeducativo,con el objetivo de contribuir a incrementar la conectividad y disminuir la brecha digital, permitiendo que todos los niños de los centros de educación estatales reciban una computadora portátil con conexión inalámbrica (Wifi).

El plan ha obtenido gran fama internacional desde sus inicios, ya que Uruguay fue el primer país del mundo en completar un plan semejante.
El Plan se basa en un entramado que busca garantizar el uso de los recursos tecnológicos, la formación docente, y la elaboración de contenidos adecuados para su aplicación en las aulas así como la participación familiar, brindando posibilidades que antes no existían.

Con este Plan se pretende:

  • Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología al aula, al centro escolar, y al núcleo familiar.

  • Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de Educación Primaria, dotando de una computadora portátil a cada niño y cada maestro.
  • Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño, niño-maestro, maestro-maestro, y niño-familia-escuela.
  • Promover la literalidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica, atendiendo a principios éticos.





A los aspectos antes mencionados caben agregarle algunas publicaciones como la reciente del Diario el País de Uruguay, que muestra un informe del Instituto de Economía, financiado por el Plan Ceibal y la ANEP, donde se señala que el acceso de los niños a las computadoras portátiles no mejoró su rendimiento en matemática y lectura. También advierte por la falta de capacitación docente.
El informe titulado "Profundizando en los efectos del Plan Ceibal", afirma que la distribución de computadoras portátiles no ha generado una mejora en los resultados académicos de los estudiantes.
Otro dato que arroja esta investigación es que hay un salto entre Primaria y Secundaria. En Primaria se usa, aunque no es una utilización que posibilite un mayor aprendizaje, y en Secundaria se usa muy poco.






Para el sociólogo Heinz Dieterich (1998): «La ruptura de las formas de vida y reproducción tradicionales de la sociedad industrial que experimenta el ciudadano contemporáneo es, de hecho, de extrema profundidad. La revolución técnico-científica que forma la base de la expansión del capital, es la tercera revolución existencial en la historia del hombre. Mientras la revolución agraria lo sembró a la tierra y la revolución industrial lo concentró en las ciudades, la revolución semiótica lo libera de las limitaciones del espacio y del tiempo»



















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