Lanzamiento
del Plan CEIBAL y
sus
primeras etapas:
El
proyecto global OLPC (Sigla que
proviene
del idioma inglés, One Laptop
per
Child, Una Computadora por Niño).
Nació
por iniciativa del fundador del
Laboratorio
de Medios del MIT (Instituto
Tecnológico
de Massachusetts), Nicholas
Negroponte,
en enero del año 2005.
En
diciembre del año 2006, el presidente Tabaré Vázquez anunció que
se pondría en marcha el Plan Ceibal y que con él, cada alumno y
cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían
de forma gratuita una computadora portátil.
Es
un proyecto socioeducativo,con el objetivo de contribuir a
incrementar la conectividad y disminuir la brecha digital,
permitiendo que todos los niños de los centros de educación
estatales reciban una computadora portátil con conexión inalámbrica
(Wifi).
El
plan ha obtenido gran fama internacional desde sus inicios, ya que
Uruguay fue el primer país del mundo en completar un plan semejante.
El
Plan se basa en un entramado que busca garantizar el uso de los
recursos tecnológicos, la formación docente, y la elaboración de
contenidos adecuados para su aplicación en las aulas así como la
participación familiar, brindando posibilidades que antes no
existían.
Con
este Plan se pretende:
- Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología al aula, al centro escolar, y al núcleo familiar.
- Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de Educación Primaria, dotando de una computadora portátil a cada niño y cada maestro.
- Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño, niño-maestro, maestro-maestro, y niño-familia-escuela.
- Promover la literalidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica, atendiendo a principios éticos.
A
los aspectos antes mencionados caben agregarle algunas publicaciones
como la reciente del Diario el País de Uruguay, que
muestra un informe del Instituto de Economía, financiado por el
Plan Ceibal y la ANEP, donde se señala que el acceso de los niños
a las computadoras portátiles no mejoró su rendimiento en
matemática y lectura. También advierte por la falta de capacitación
docente.
El
informe titulado "Profundizando en los efectos del
Plan Ceibal", afirma que la
distribución de computadoras portátiles no ha generado una mejora
en los resultados académicos de los estudiantes.
Otro
dato que arroja esta investigación es que hay un salto entre
Primaria y Secundaria. En Primaria se usa, aunque no es una
utilización que posibilite un mayor aprendizaje, y en Secundaria se
usa muy poco.
Para
el sociólogo Heinz Dieterich (1998): «La ruptura de las formas de
vida y reproducción tradicionales de la sociedad industrial que
experimenta el ciudadano contemporáneo es, de hecho, de extrema
profundidad. La revolución técnico-científica que forma la base de
la expansión del capital, es la tercera revolución existencial en
la historia del hombre. Mientras la revolución agraria lo sembró a
la tierra y la revolución industrial lo concentró en las ciudades,
la revolución semiótica lo libera de las limitaciones del espacio y
del tiempo»
Webgrafía
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