sábado, 28 de mayo de 2016

Copyright, Copyleft y Creative Commons, la jungla de los derechos de autor


PRACTICO 4 - PARTE 2:

Copyright, Copyleft y Creative Commons, la jungla de los derechos de autor

El tema que por estos días está muy en el tapete es el derecho de autor, pero esto no fue siempre así, por el contrario en la antigüedad no existía.

Copyright:

Es la licencia más restrictiva, los autores pueden listar las condiciones que desea para sus obras.


Copyleft:

Es lo opuesto a Copyright, las obras de un autor pueden ser modificadas, copiadas y además puede ser utilizada con fines comerciales.


Creative Commons:

Es una corporación sin fines de lucro orientada a darle al autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo en Internet.



INFORMACIÓN:
Esta semana, el día 26 de mayo se acordó con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), la Cámara Uruguaya del Libro y la Asociación de Autores del Uruguay (Agadu), modificar y restringir la ley aprobada por el Parlamento respecto a los derechos de autor.
Lay ley establecía que “es lícita la reproducción por cualquier medio, de una obra o presentación protegida, ordenada y obtenida por una persona física, en un solo ejemplar para su uso personal, y sin fines de lucro, no requiriendo autorización del autor o titular”.
A partir de ahora en el acuerdo se modifica e incluye la posibilidad de fotocopiar obras utilizadas con fines educativos y materiales de estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario